Suben a 36 los cuerpos recuperados del edificio derrumbado en Miami

Los equipos de búsqueda y rescate lograron recuperar en las últimas horas de este martes otros cuatro cuerpos entre los escombros del edificio residencial en Surfside (Miami-Dade), con lo que la cifra provisional de víctimas mortales se eleva ahora a 36.

En la segunda rueda de prensa del día, la alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, informó que la cifra de desaparecidos se ubica en 109.

De las 36 personas fallecidas, 29 han sido identificadas hasta la fecha. En total, 191 personas del edificio fueron localizadas con vida después del derrumbe ocurrido el 24 de junio.

Han sido en total 8 cuerpos los recuperados en las últimas 24 horas, mientras los rescatistas han continuado sus labores en medio de la adversas condiciones meteorológicas en la zona como consecuencia de la aproximación de la tormenta tropical Elsa a Florida.

“Continuaron durante todo el día, excepto dos horas en que se detuvieron debido a vientos de más 30 millas por hora (48 km/h). Comenzaron cuando fue seguro”, señaló Levine Cava sobre las labores de rescate en la montaña de hormigón y hierros del derrumbe.

La tormenta tropical Elsa, que ha dejado atrás Cuba y también los Cayos de Florida, se fortaleció este lunes y está a punto de convertirse de nuevo en huracán antes de golpear la costa noroeste de Florida, que se encuentra bajo alerta, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU.

El NHC indicó en su boletín de las 17.00 hora local de Miami (21.00 GMT) que Elsa se encontraba unas 155 millas (250 km) al sur-suroeste de Tampa, en la parte central del litoral occidental de Florida.

El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora (110 km/h) y se desplaza en dirección norte con una velocidad de traslación de 10 mph (17 km/h).

En la rueda informativa a la prensa, la regidora de Miami-Dade dijo que el presidente, Joe Biden, la llamó por teléfono para interesarse sobre los esfuerzos por parte de las autoridades que se están realizando en la zona del derrumbe.

“Él (Biden) continúa enviando sus oraciones de amor a familias y socorristas”, añadió la alcaldesa.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) está facilitando tarjetas de regalo a los damnificados por un valor de entre 2.500 dólares y 5.000, esta última cifra para familias numerosas, indicó la regidora.

Esta tarde, informó Levine Cava, la prensa podrá visitar la zona del desastre como agradecimiento al “duro” trabajo que ha venido realizando desde el inicio de la tragedia, el 24 de junio pasado.

“A todas las personas alrededor del mundo pido que mantengan a estas víctimas en sus corazones”, enfatizó la alcaldesa.

El edificio, de 40 años de antigüedad, fue demolido totalmente este domingo por razones de seguridad.

El 24 de junio se había derrumbado todo el ala noreste por causas no determinadas aún y lo que quedó en pie era una estructura inestable que podía desplomarse sobre los rescatistas.

Un empresario murió tras realizarse tratamiento de peeling en la clínica de una influencer

El hombre se descompensó poco después de someterse a una exfoliación con fenol en el rostro. La policía sospecha que sufrió un shock anafiláctico e investiga el caso como un homicidio.

Henrique Silva Chagas, un empresario de 27 años, murió después de someterse a una exfoliación con fenol el lunes en la clínica de la influencer Natalia Becker en San Pablo y su muerte se investiga como un homicidio, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Antes de que Henrique se sometiera al tratamiento fenol, le aplicaron un anestésico tópico en la cara. Luego le dieron una pastilla para el dolor. El procedimiento duró aproximadamente una hora, indicaron medios locales.

El empresario había ido al centro estético con su novio, Marcelo Camargo. Según su relato, Becker dijo que el tratamiento había sido un éxito y que Silva Chagas soportó el dolor con cierta tranquilidad. No obstante, su acompañante notó que Henrique estaba temblando y nervioso. Poco después, empezó a respirar muy fuerte por la boca y pidió ayuda. Llamaron a una ambulancia, que confirmó la muerte de Henrique en la propia clínica.

La policía sospecha que Henrique sufrió un shock anafiláctico. Las autoridades solicitaron exámenes necroscópicos y toxicológicos, cuyos resultados se esperan. Según la pareja del paciente, no le pidieron ningún examen médico previo para saber si era alérgico a algún medicamento.

El hombre murió tras someterse a un peeling químico en la clínica de la influencer Natalia Becker. (Foto: gentileza Metropoles).El hombre murió tras someterse a un peeling químico en la clínica de la influencer Natalia Becker. (Foto: gentileza Metropoles).

“No estamos ante una simple muerte, estamos ante un delito de homicidio. El hecho es que alguien provocó la muerte de otra persona”, dijo a TV Globo el comisario Eduardo Luis Ferreira. “Queda por definir qué tipo de homicidio es. Si se trata de un homicidio culposo, ocurrido por incompetencia del profesional, que no está capacitado para ello. O incluso un probable homicidio doloso, cuando el agente, aunque no quiere provocar la muerte, acaba arriesgándose a producirla”.

La Municipalidad de San Pablo, responsable de monitorear el funcionamiento de los centros médicos de la ciudad, informó que clausuraron y multaron al Estudio Natalia Becker porque no tenía autorización para realizar peelings con fenol.

¿Qué es el peeling con fenol?

El fenol es un ácido agresivo utilizado para realizar peelings profundos, ya que provoca una reacción inflamatoria en la piel, que se pela y parece “desprenderse” del rostro. Es un tratamiento considerado eficaz contra las arrugas y la flacidez, pero requiere cuidados.

Algunos efectos secundarios señalan incluso la posibilidad de padecer cardiopatías durante o tras su aplicación. Y, es que, según el portal médico Mayo Clinic, el ácido carbólico o fenol es capaz de entrar al organismo y puede provocar arritmia e incluso paro cardíaco, además de dañar los riñones y el hígado.

Según la doctora Elisette Crocco, de la Sociedad Brasileña de Dermatología, este procedimiento debe realizarse en un ambiente hospitalario o en un consultorio que tenga estructura de centro quirúrgico. Y siempre por un dermatólogo o cirujano plástico. “Es un procedimiento que requiere que el paciente se someta previamente a pruebas de laboratorio, análisis de sangre, electrocardiograma”, dijo Crocco en una entrevista con Bom Dia São Paulo.

Además, dijo que el paciente “necesita tener un monitor cardíaco en todo momento durante el procedimiento y la persona que realiza el procedimiento debe saber leer el electrocardiograma”.

Emerson Lima, presidente de la Sociedad Brasileña de Cirugía Dermatológica (SBCD), explicó al sitio g1 que la técnica provoca una quemadura profunda en la piel y requiere cuidados. “Actualmente hay muy poca seriedad respecto a este procedimiento. Hay que tener siempre en cuenta que puede generar complicaciones”, analizó.

La clínica de una influencer

La dueña de la clínica es Natalia Becker, una influencer de 29 años, que tiene centros de belleza en San Pablo, Río de Janeiro y Goiânia, además de más de 200 mil seguidores en Instagram, donde se presenta como una “especialista premiada”, especialista en el tratamiento del melasma, las manchas de la piel y el rejuvenecimiento facial.

Según testigos, Natalia afirmó que se sintió mal tras la muerte de Henrique y que necesitaba atención médica en un hospital. Y por eso aún no pudo declarar en la causa. La mujer también desactivó su cuenta profesional en las redes.

OMS confirma primera muerte humana por gripe aviar en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la muerte del primer caso humano de infección por gripe aviar A(H5N2). El paciente fallecido es de México.

El hombre de 59 años había fallecido el 24 de abril tras tener fiebre, dificultad respiratoria, diarrea, náuseas y malestar general. El caso fue confirmado por un laboratorio mexicano.

Es el primer caso confirmado por laboratorio de una persona que contrae una forma de gripe aviar conocida como H5N2, dijo la OMS en un comunicado, planteando dudas sobre una cepa que, aparentemente, nunca antes se había detectado en humanos.

Según el organismo, el paciente vivía en el centro de México y no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales, pero tenía afecciones médicas subyacentes.

Hasta el momento, la fuente de exposición al virus en este caso aún se desconoce.

No se notificaron más casos durante la investigación epidemiológica. De los 17 contactos identificados y controlados en el hospital donde falleció el paciente, uno declaró rinorrea entre el 28 y el 29 de abril.

Una anciana dada por muerta en un geriátrico ‘resucita’ en la funeraria

Las autoridades investigan la situación y están a la espera de los resultados de la autopsia.

Una anciana estadounidense dada por muerta en un centro geriátrico y posteriormente descubierta con vida por el personal de la funeraria que se preparaba a darle sepultura terminó falleciendo horas después. El ayudante del ‘sheriff’ del condado de Lancaster (Nebraska), Ben Houchin, confirmó que la mujer fue declarada muerta este lunes a las 4 de la tarde por segunda y última vez.

Constance Glantz, de 74 años, acaparó los titulares de la prensa tras ‘resucitar’ en la funeraria. El personal de la residencia de ancianos The Mulberry en Waverly, donde la mujer recibía cuidados paliativos, la declaró muerta sobre las 9:45 de la mañana del lunes y trasladó su cuerpo a la funeraria Butherus-Maser & Love Funeral Home en Lincoln.

Uno de los empleados de la funeraria se percató de que Glantz todavía estaba respirando e inmediatamente contactó los servicios de emergencia, que atendieron la llamada a las 11:43. Entretanto, el personal intentó brindarle primeros auxilios y le practicó reanimación cardiopulmonar.

La anciana fue trasladada a un hospital local, donde falleció varias horas después. Houchin adelantó que los empleados de la funeraria no hicieron “nada incorrecto” y destacó que fueron quienes “descubrieron que todavía estaba viva”. En todo caso, se ordenó realizarle una autopsia y se abrió una investigación para aclarar las circunstancias de su deceso.

“Es un caso muy inusual”, confesó Houchin en una rueda de prensa del lunes. “Llevo 31 años haciéndolo y nunca nada como esto había llegado a este punto”, agregó. El agente puntualizó que se trata del caso en que la muerte fue anticipada y no había nada sospechoso sobre el deceso, e indicó que los investigadores no encontraron indicios de intento criminal en el geriátrico.